MuseScore, una alternativa libre a Sibelius o Finale.



Si alguna vez han tenido la oportunidad de estudiar música, seguramente uno de los cursos que les impartieron fue la escritura de partituras utilizando el programa Sibelius. No comenzaré a tirarle piedras al programa, quien lo haya usado sabrá que es bueno y tiene sus gracias, pero, en este blog intentamos motivar al publico a utilizar alternativas de código abierto, que pueden satisfacer muy bien las necesidades que tenemos ya sea en ocio o productividad. En esta ocasión hablaré un poco acerca de MuseScore.

MuseScore (se pronuncia algo así como /miúscore/) es un programa de Notación musical para Linux, Mac OS X y Microsoft Windows. MuseScore es un editor WYSIWYG , con soporte completo para reproducir partituras e importar/exportar MusicXML y archivos MIDI estándar. Tiene soporte para notación de percusión, así como capacidad para imprimir partituras directamente desde el programa.

Posee una interfaz de usuario limpia, con una rápida entrada de notas en edición, similar al ingreso rápido de notas que tienen otros programas comerciales de notación musical como Finale y Sibelius.


También puede importar y exportar muchos formatos musicales, incluyendo MIDI y MusicXML, así como importar archivos de los programas comerciales de arreglos musicales, Band-in-a-Box. Se puede producir salida a documentos PDF, SVG o PNG, o alternativamente, la música puede ser exportada a LilyPond para arreglos posteriores. MuseScore esta basado en el código de MusE, un Secuenciador MIDI para Linux. En el 2002, Werner Schweer decidió "quitar las capacidades de notación musical del secuenciado MusE y re-escribirlo como un editor de notación auto contenido." La re-escritura está basada en la biblioteca Qt.

MuseScore es Software Libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU, a mi criterio una excelente alternativa para evitar el uso de programas cerrados en entornos de educación, apelo al factor costo como principal desventaja de los programas privativos. Ahora ya saben, ¡a descargar!.

Fuente: Wikipedia

Comentarios

Entradas populares