Instalar fuentes en Ubuntu

can you type it? by ~JohwMatos


Nunca está de más tener un buen repertorio de fuentes en nuestro ordenador (aunque no debemos abusar, tener demasiadas fuentes puede retardar la carga de algunos programas). En Ubuntu tenemos la posibilidad de instalar fuentes ajenas al repertorio que la mayoría de distribuciones Linux incluyen. Por ejemplo para instalar las fuentes de Microsoft Windows deberemos abrir un terminal y desde ahí ejecutar el siguiente comando.:
sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer
Red Hat tiene también fuentes propias que puedes instalar con:
sudo apt-get install ttf-liberation
Otro modo de instalar fuentes es crear una carpeta llamada ".fonts" en tu carpeta "home". Recordemos agregar el punto antes de fonts; en Linux las carpetas ocultas siempre llevan un punto antes del nombre. Si no puedes visualizar las carpetas ocultas presiona Ctrl+H. En ".fonts" pegamos todas las fuentes deseadas. Esto es semejante a la carpeta "Fuentes" o "Fonts" en Windows.

Si queremos que esas fuentes estén disponibles para todos los usuarios del equipo, entonces debemos copiarlas a esta carpeta:  /usr/share/fonts  para pegar las fuentes en ella debemos ser root, para ello primero ejecutamos el siguiente comando:
sudo nautilus /usr/share/fonts
o
sudo dolphin /usr/share/fonts
si estás usando Kubuntu, o reemplazá el nombre con el gestor de archivos que usés

esto ejecutará Nautilus en modo root y abrirá la carpeta  /usr/share/fonts  Una vez instaladas nuestras nuevas tipografías deberemos reiniciar el equipo o preferiblemente reiniciar la cache de fuentes con el siguiente comando:
fc-cache -vf
Es todo, así se instalan fuentes en Ubuntu

Comentarios

  1. Para los más novatos (yo), es posible instalar una fuente ya descargada en formato ttf simplemente haciendo doble click sobre ella y dándole al botón instalar. Así de fácil.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo

    ¡Ciertamente! Gracias por el dato :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias! No olvidar que Synaptic también nos puede facilitar la instalación de fuentes: Buscar ttf- y encontrarán varias fuentes adicionales para instalar sin complicaciones.

    Saludos desde Cajamarca - Perú

    ResponderEliminar
  4. Después de dos años regreso por aquí. Ahora tengo otro escenario: estoy detrás de un proxy que tiene bloqueadas muchas páginas web, entre ellas la de las fuentes.

    Luego que se instala ttf-mscorefonts-installer, éste no puede iniciar la descarga de las fuentes (creo que intenta descargar un ejecutable *.exe).

    Solución: instalación offline, copiando la carpeta /usr/share/fonts de otra instalación que si tiene las fuentes de microsoft, al equipo bloqueado.

    Y claro: sudo fc-cache -vf


    ResponderEliminar
  5. Corrección:

    Es necesario permisos de superusuario para copiar las (carpetas de) fuentes en /usr/share/fonts

    Luego que hice sudo fc-cache -vf aún no se podían ver las nuevas fuentes, pues estaban disponibles sólo para el superusuario, así que también es necesario cambiar los permisos:

    sudo chmod 777 /etc/share/fonts -R

    Luego reiniciar la cache de fuentes:

    sudo fc-cache -vf

    Con esto, ahora ya tengo las fuentes microsoft (y todas las demás) en Ubuntu 14.04 que traje de la carpeta fonts de otra PC con Ubuntu 12.04.

    ¡Proxy saltado! :-)



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

NOTA:
Al seleccionar Nombre/URL podés dejar el campo URL en blanco, es opcional.

Entradas populares