Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

Breve vivencia

Hace una semana mi amigo Hideki decidió hacer el cambio de Windows a Linux. Para ello me pidió ayuda y con gusto accedí. Fue algo retador porque nunca antes había instalado una distro Linux en la computadora de un amigo. Uno consigue algo de experiencia instalando/desinstalando distros en su propia PC, aún así cada computadora tiene sus singularidades sin mencionar las del propio usuario.

El sistema elegido fue un Ubuntu 10.04, por la practicidad y estabilidad que ofrece tal versión. Todo fue de maravilla hasta que... Hideki me pidió habilitar la escritura de Hangul (coreano) en su teclado. Él es un aficionado a la cultura coreana y asiática en general; por lo que la escritura del coreano en el teclado era una función obligatoria en su sistema.
Me había comprometido, además, intento ser un buen evangelista del software libre, así que no me dí por vencido ante tal solicitud y comencé a trabajar en ello.

El tema es difícil de encontrar en Internet, y casi toda la documentación al respecto está en español, por lo que decidí hablar brevemente sobre el tema. Hay muchas formas de activar la escritura de otros idiomas en Ubuntu, la manera más práctica de hacerlo es yendo al menú Sistema > Administración > Soporte de idiomas. En el cuadro de diálogo que nos abra debemos escoger la opción IBUS, que se encuentra en una lista desplegable.

Luego deberemos ir al gestor de paquetes de Synaptic, allí buscaremos IBUS y en éste caso seleccionaremos todas las opciones que digan "hangul" o "korean" o "kr". Luego debemos ir a Sistema > Preferencias > IBUS. Allí elegiremos las preferencias que más nos convengan, como el atajo del teclado para cambiar entre idiomas, el tipo de distribución (así como en español hay distribución española, latinoamericana y otra más que no recuerdo, también las hay en otros idiomas).
Finalmente debemos reiniciar nuestro sistema y con suerte tendremos habilitado el nuevo idioma.

Dejo algunos dibujos que ese día hizo mi amigo mientras yo luchaba con la configuración del teclado, olvidé mencionar que es un ávido dibujante y yo soy el de lentes xD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Al seleccionar Nombre/URL podés dejar el campo URL en blanco, es opcional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...