Música libre


Con un amigo discutíamos sobre las disyuntivas que plantea el terminar la universidad, graduarse, continuar con la vida; la conversación desvarió por muchos otros tópicos, pero entre todo lo que hablamos él mencionó su gusto por la música y la pasión que le provocaba disfrutar de los sonidos, arreglos, compases y demás manifestaciones de ése brillante lenguaje. El hecho es que, la música es una de las experiencias más reconfortantes que el ser humano conoce.

Lastimosamente, la música también ha sido el centro de diversos conflictos, quizá el más conocido de ellos sea la problemática de la industria con la piratería y en especial con la piratería en Internet. Sabemos que los artistas merecen una retribución por su trabajo, por tanto muchos de ellos defienden a capa y espada el derecho sobre su obra. De cualquier modo, cada quien es libre de hacer con su obra lo que bien le parezca, en eso se basa la libertad, en la capacidad de tomar decisiones y hacer lo que más creamos conveniente. Sin embargo, para los que creemos en un mundo donde el conocimiento y la cultura sean idealmente libres, la idea de que éste arte se convierta en un mero producto y no en una manifestación del alma humana choca contra la filosofía que pretendemos difundir. Pero gracias a un artículo que me encontré en MuyLinux, me he enterado que es posible disfrutar de éste singular arte de forma libre, gratuita y legal.

Lo primero que les recomiendo es visitar Jamendo, la cual es una gran comunidad donde podés escuchar música, descargarla y compartirla gratuitamente bajo una licencia libre.
También debo mencionarles a Magnatune, que está algo lejos de la total libertad de Jamendo, pero en donde podremos encontrar mucha música de las discográficas que todos conocemos. Magnatune es una compañía cuyo lema es "no somos malos" y lo demuestran dejando que cualquiera pueda escuchar su catálogo, aunque, para poder descargarlo es necesario suscribirse por 15 dólares al mes (un poco más caro que otros servicios como Grooveshark, pero no hablamos de un redistribuidor, es una discográfica).

Muchos de los artistas que aquí publican su obra están alejados del mainstream, pero eso no significa que su calidad sea mala, al contrario, les aseguro que encontrarán más de un cantante o grupo que les gustará.

Comentarios

Entradas populares