Instalar realtek rtl8723be en Manjaro

Hace un año me compré una laptop HP modelo 14-ac129la. Al instalarle Manjaro 17 con xfce noté que la tarjeta wifi no funcionaba bien. Los problemas eran estos:

  • Baja recepción de la señal inalámbrica (tenía que situarme al lado del enrutador para recibir wifi).
  • Constantes desconexiones.
  • A veces solo desaparecía el icono de red y tenía que reiniciar la pc.

Solución: estos pasos me funcionaron y los comparto con todos aquellos que puedan tener el mismo problema que yo, el tutorial en inglés lo encontré en esta página, así que lo traduje para facilitar el acceso a la información del artículo.

Paso 1

  • Ingresa al BIOS de tu sistema (en mi caso presioné f10 después de reiniciar mi laptop). Luego ve a System Configuration->Boot options y Disable secure boot (configuración del sistema -> opciones de arranque y desactiva el arranque seguro). Esto es muy importante porque los controladores de terceros no funcionan cuando el modo de arranque seguro está activado porque ellos no están verificados.


  • Guardá y reiniciá presionando f10, abre una terminal (ctrl + alt + t) y escribí los siguientes comandos en orden.

Paso 2

Instrucciones para majaro:

Primero debés saber qué kernel está instalado en tu sitema, para saberlo basta con teclear esto:

$ uname -a

Donde, 
Linux - Nombre del Kernel
4.9.xx-x - número de versión del kernel

x86_64- Tipo del hardware de la máquina

Después hay que asegurarse de tener instalados los paquetes necesarios con este comando:

$ sudo pacman -S base-devel git linux-headers iw rfkill wireless_tools

Nota: cuando te pida elegir los linux-headers asegurate de elegir los que coincidan con el kernel que tenés instalado en tu versión de manjaro
  • Reinicia manjaro
$ sudo reboot now

Paso 3

Clonar el repositorio lwfinger/rtlwifi_new repository y revisar la rama rock.new_btcoex.

$ git clone https://github.com/lwfinger/rtlwifi_new.git
$ cd rtlwifi_new
$ git checkout rock.new_btcoex

Ahora a compilar

make clean && make
$ sudo make install

Si la compilación es exitosa, ahora toca actualizar el initramfs.

$ sudo mkinitcpio -p linux

Finalmente reiniciamos:

$ sudo reboot now

Paso 4

Después de reiniciar, debemos examinar qué puerto de la antena está conectado cargando el módulo específico, escaneando redes y comparando los resultados

sudo rmmod rtl8723be
$ sudo modprobe rtl8723be ant_sel=1
$ sudo iwlist wlan0 scan
$ sudo rmmod rtl8723be
$ sudo modprobe rtl8723be ant_sel=2
$ sudo iwlist wlan0 scan

  • nota: prueba cambiando ant-sel=2 o 0 si no te funciona.
  • Ahora tu Wifi funcionará perfectamente, ahora configuramos el input #2 como permanente, en mi caso fue el que tenía más fuerza para captar señal wifi.

$ sudo nano /etc/modprobe.d/rtl8723be.conf

Y en el archivo que acabamos de crear agragamos la línea:

options rtl8723be fwlps=N ips=N swlps=N swenc=Y disable_watchdog=1 ant_sel=X

donde "X" es el puerto de la antena que te dio mejor resultado

  • reiniciamos el equipo

$ sudo reboot now

Ahora tu tarjeta Wifi debería funcionar perfectamente.

Nota importante:


No debemos olvidar que cada vez que actualicemos el kernel debemos repetir estos paso, de lo contrario la tarjeta wifi no funcionará:

# luego de cada actualización de kernel (núcleo)
cd rtlwifi_new

# Limpiar compilaciones anteriores
make clean

# Actualizar el repositorio gir
git pull

# Compilar
make clean && make

# Instalar
sudo make install

# Actualizar initramfs
sudo mkinitcpio -p linux

La solución más robusta sería crear un paquete aur-dkms-package que automáticamente re compile el controlador con cada actualización del núcleo. 

Comentarios

  1. Muchisimas gracias por la información me funciono perfectamente, deberías añadir a la información, bajo mi punto de vista, que a la hora de instalar linux-headers debemos indicar nuestro kernel, en mi caso como en el tuyo que tenemos el kernel 4.9 deberemos instalar el paquete linux49-headers. tambien me ha pasado que la rama rock.new_btcoex, si la ponia, no me dejaba compilarlo, por lo cual ese paso me lo salte y me funciono bien. Y por ultimo otra cosa que tambien me dio problemas es que a la hora de actualizar initramfs con el comando "mkinitcpio -p linux" tambien deberemos indicar el nucleo, en mi caso, al tener el nucleo 4.9 use el comando "mkinitcpio -p linux49".
    Un saludo !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

NOTA:
Al seleccionar Nombre/URL podés dejar el campo URL en blanco, es opcional.

Entradas populares