Instalando LXDE en Ubuntu



LXDE o «Lightweight X11 Desktop Environment» es un entorno de escritorio extremadamente rápido, ágil y ahorrador de energía. Su consumo me RAM y CPU es muy bajo, por lo que es aconsejable para equipos con bajos recursos o para equipos antiguos.
LXDE puede ser instalado en distribuciones como Ubuntu o Debian. Para Ubuntu sólo debemos teclear lo siguiente en la terminal:
sudo apt-get install lxde
o también utilizando
sudo apt-get install lubuntu-desktop
La diferencia del segundo es que, además de instalarnos el entorno de escritorio, instalará programas que vienen en la instalación por defecto de Lubuntu. Debo mencionar que Lubuntu es la variante de Ubuntu que tiene por defecto el escritorio LXDE implementado. (de cualquier modo es más aconsejable realizar una instalación en limpio) Aunque en este caso se trata de la instalación de LXDE sobre Ubuntu como un experimento.

Cortesía: laweblibre.blogspot.com

Para cargar la sesión usando tu nuevo LXDE basta con cerrar la sesión actual de Gnome. Cuando cargue la pantalla de inicio de sesión en la parte inferior selecciona LXDE, introduce tu contraseña y el entorno cargará con normalidad. Has lo mismo para volver a Gnome o KDE.

A primera vista LXDE recuerda a entornos como los de Fluxbox o Enlightenment. Ese aspecto simple y ligero desde ya genera expectativas de su rapidez. Cuando uno comienza a explorarlo se nota un trabajo bastante fuerte de los desarrolladores aunque, a mí criterio al proyecto aún le falta madurar más. (algunos programas como DesktopNova, que cambia el wallpaper automáticamente no funcionarán. Esto es en Ubuntu 10.10).

Las configuraciones, personalización y administración del entorno se encuentran en el menú preferencias. La organización de las aplicaciones, recuerda mucho al modo de XFCE, por lo que te familiarizarás rápido si has tenido experiencia con otros entornos de escritorio. Caso contrario, también lo harás, pues los entornos de escritorio para linux tienen la ventaja de ser bastante intuitivos.
A pesar de detales como el de DesktopNova, LXDE funciona muy bien con la mayoría de programas, por ejemplo LibreOffice, VLC, Ubuntu Software Center, Mozilla Firefox, etc.

Yo probé el experimento en una notebook HP530, procesador Celeron M 1.86Ghz y 1Gb de Ram. Honestamente el escritorio funciona muy bien, si lo que buscas es mayor agilidad en el uso diario de tu computadora LXDE es una opción muy recomendable.

Por último, si no te gustó puedes eliminar el entorno usando:
sudo apt-get purge lxde
o bien
sudo apt-get purge lubuntu-desktop

Comentarios

Entradas populares