Primeras horas con Ubuntu 11.10 + Salto a Lubuntu 11.10 + Instalación de Controlador Broadcom BCM43xx «offline»



Llevo algunas horas con el nuevo Ubuntu 11.10 en mi computadora. La experiencia es buena pero no del todo satisfactoria como últimamente se le ha venido criticando a la distro de Canonical.

Del apartado visual no me quejo (soy de los que gustan de Unity) se nota que los desarrolladores (o diseñadores quizá) han trabajado bastante en pulir la interfaz de ésta versión. Lo que se extraña, es la mínima capacidad personalización que se le puede dar al sistema instalado. Me topé con que las fuentes de ventanas y menús no pueden ser reducidas, ni cambiadas por otras, ni nada; tampoco pude ver con facilidad cómo cambiarle el tema por defecto (me refiero a agregar nuevos temas). Sin mencionar que ahora el sistema está bastante más lento que antes. En mi computadora me provoca una sensación de pesadez, a lo mejor es sólo mi impresión pero en mi máquina, una HP 530 de 1GB de RAM y procesador Celeron M @1.8Ghz Unity resulta un entorno bastante pesado y poco práctico.

Por ello he decidido cambiar el sabor de Ubuntu a Lubuntu, la misma que desde hace tiempo me llamó la atención. Justo antes de instalar Lubuntu estaba por decidirme entre KDE y LXDE. KDE es un entorno que utilicé hace tiempo, me gustó, pero cuando yo lo probé era sumamente inestable en mi PC y la alentaba mucho. Con todo lo que ha mejorado no dudo que una nueva experiencia sea buena; sin embargo, para términos prácticos, LXDE es un escritorio que me resulta muy funcional, así que ahora soy uno mas de los Lubunteros.


Por otro lado, tuve que hacerle frente al problema del controlador de mi tarjeta wi-fi. Desde la versión 11.04 el controlador que Ubuntu sugiere instalar no me funciona. Así que tuve que recurrir a una solución que mencioné antes. Lamentablemente la misma no me funcionó para ésta versión de Ubuntu/Lubuntu (punto menos para la distro). Investigué qué hacer y encontré lo siguiente:

Nota: ésta solución funciona con las tarjetas inalámbricas Broadcom BCM4306/3- BCM4311- BCM4312- BCM4318

Lo primero es crear una carpeta en dónde guardar los siguientes paquetes que descargaremos:

b43-fwcutter_011-1_i386.deb
wl_apsta-3.130.20.0.o
broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2

luego abrimos la terminal (ctrl+alt+t) y cambiamos el directorio a donde hayamos guardado nuestras descargas. Yo por ejemplo creé una carpeta llamada «drivers» en mi carpeta personal. Para navegar desde la terminal yo escribí lo siguiente:

cd /home/alex/drivers

si guardaste tus descargas en el escritorio probablemente debás escribir algo así:

cd /home/«nombre_carpeta_personal»/Escritorio/«carpeta_con_descargas»

Una vez situados en el directorio donde guardamos las descargas, tecleamos lo siguiente para instalar el paquete .deb:

sudo dpkg -i b43-fwcutter_011-1_i386.deb


Luego, extraemos e instalamos los controladores.

tar xfvj broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2
sudo b43-fwcutter -w /lib/firmware wl_apsta-3.130.20.0.o
sudo b43-fwcutter --unsupported -w /lib/firmware broadcom-wl-4.150.10.5/driver/wl_apsta_mimo.o


Finalmente, reiniciamos el sistema y con esto tendremos activada nuestra red inalámbrica.
Para reiniciar fácilmente desde la terminal teclea:

sudo reboot now


Espero que ésta pequeña experiencia le sirva a otros con la batalla o con la chocoaventura que presenta el Ubuntu 11.10 ¡hasta pronto!

Nota: Este procedimiento también funciona con Linux Mint (probado en Linux Mint 11)

Comentarios

  1. Instalé Lubuntu 11.10 hace unas semanas, hoy es el primer día que necesité conectar la tarjeta Wifi, y oh! sorpresa, no funcionaba.
    Un poquito de Google y llegué aquí, como una seda, seguir las instrucciones y ahora estoy conectado con mi tarjeta wifi.

    Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo
    me alegra que te la información te haya sido de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 3 anos usando ubuntu y estoy muy contento, instale la ultima version pero la senti un poco pesada, buena excusa para probar Lubuntu y mi sorpresa fue mas grande aun; todo me funciono (incluso el Wifi) y lo deje a punto en menos de 2 horas. Probando debian 6 tarde 8 horas. Me quedo con Lubuntu !!!!!

    Gracias.!

    ResponderEliminar
  4. probare con linux mint 13

    ResponderEliminar
  5. tras dias y dias, me ha solucionado tu experiencia
    gracvias!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la ayuda ha sido fabuloso, el wifi ya funciona.

    ResponderEliminar
  7. El único que ha dado en el clavo...
    Directo, preciso y muy claro...
    Gracias por brindar tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. en linux mint 12 y en lubuntu 16.04 va muy bien tambien... yo creo que para cualquier SO que instale en mi inspirion 910 va muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

NOTA:
Al seleccionar Nombre/URL podés dejar el campo URL en blanco, es opcional.

Entradas populares