Sobre Ubuntu 12.04

Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Ojalá mi nivel de conocimientos técnicos fuese mayor, pero si desean análisis viscerales de la nueva versión de Ubuntu les sugiero visitar esta que a mí me parece muy completa. Si buscaban un «paso paso» para instalar Ubuntu les recomiendo esta otra. Por el contrario, yo les voy a hablar sobre mi experiencia personal, subjetiva, ingenua, emocional. Desde la versión 10.04 de Ubuntu, la última LTS, no nos topábamos con una que llenara las expectativas de los usuarios. Si bien Precise Pangolin no es la Ubuntu definitiva, presenta muchísimas mejoras en comparación con las versiones anteriores de este sistema.

Yo soy uno de esos «emigrantes obligados» hacia otros sistemas GNU/Linux. Mi experiencia con Arch ha sido muy buena, con tropiezos al inicio, como a todo el mundo puede pasarle. Cuando se lanzó la nueva LTS me entusiasmé poco, el desencanto hacia la distro de la «U» me había conquistado. Fue hasta junio cuando me dio por googlear algo sobre la nueva versión, a ver qué decían sobre los problemas que presentaba el último grito de Canonical. No encontré nada negativo más allá de algunas quejas sobre el controlador privativo de Nvidia que resultó ser no ser culpa de Canonical sino de la misma Nvidia.

La nueva Ubuntu 12.04 gana mucho en estabilidad, velocidad de respuesta y practicidad. Unity siempre me pareció un entorno de escritorio excelente y visionario. No soy de los que se acostumbra a un modus operandi y no quiere cambiarlo por el capricho de la costumbre. El nuevo dash, la posibilidad de personalizar la barra de lanzadores, las mejoras visuales en el tema por defecto. Lo que yo sí extraño, es que al arrastrar un archivo hacia el ícono de Nautilus aparezcan las ventanas a donde uno quiere copiarlo y pegarlo.

El centro de software de Ubuntu se presenta como una pieza muy pulida en el sistema aunque su velocidad de respuesta no se ha incrementado significativamente. Se incluye como siempre la suite ofimática Libre Office, el explorador Firefox, Rhythmbox como reproductor de música, Thunderbird como gestor de correo electrónico, algunos juegos, utilidades, herramientas del sistema, etc... En lo relacionado con mi tarjeta Wi-fi, como siempre, debo seguir mis propias indicaciones para poder hacerla funcionar. Una característica que me gustó, una nimiedad si se quiere, fue que al dejar presionada la tecla «super» (tecla con el logo de windows) aparece un listado de comandos, útiles para moverse en el entorno Unity.

Ubuntu 12.04 LTS se ha ganado de nuevo mi confianza. Creo que Canonical ha hecho un muy buen trabajo en esta edición y debía hacer porque éstas son las ediciones que verdaderamente podríamos considerar «estables», por tanto no les recomiendo estar usando las ediciones no-LTS en estaciones de trabajo. Lo malo hay que decirlo y lo bueno hay que aplaudirlo y yo ovaciono a esta distro que ha llenado mis expectativas. Larga vida a Ubuntu, la primera de quien me enamoré cuando me adentré en este maravilloso mundillo GNU/Linux.

Comentarios

  1. estoy por instalarlo en mi lap, usaba la version 10.04 pero presenta muchos problemas, se traba, mientras no instale audio y wifi, por eso desidi instalar la version 12.04 a ver como me va, espero y bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

NOTA:
Al seleccionar Nombre/URL podés dejar el campo URL en blanco, es opcional.

Entradas populares